We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Permite que te Hable de Kustaa

by N.P. Granx

/
  • Streaming + Download

    Descarga de alta calidad en formato MP3
    Incluye textos completos en PDF

     

  • CD-R Edición Limitada
    Compact Disc (CD) + Digital Album

    AGOTADA / SOLD OUT

    Edición de autor. Mini-libro de 36 páginas impreso en opalina blanca, con pasta de cartoncillo rojo y CD-R rotulado a mano. Incluye tarjeta numerada. Portada pintada a mano.

    Includes unlimited streaming of Permite que te Hable de Kustaa via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

    Sold Out

1.
Kustaa 04:06
KUSTAA Permite que te hable de Kustaa: esfera imperfecta, bramido en rojo, espanto solista. Kustaa rebana —abre por la mitad—. Perfora filamento, perfora en miércoles, perfora al mediodía y rezo que tengamos suerte —rezo tener suerte—. Kustaa escurre y el miedo se resguarda en mi garganta. Gira caleidoscopio: caníbal en el cristal. De la bóveda el embudo, torrente de luciérnagas. Se amontonan, se atragantan, sefrac TURAN y el descenso es privilegio. SACRILEGIO. Hubo un tiempo de óbolo sin escarnio. Tiempo de soto sin lobos. Dos veces —tres veces— enmudecido. Omega la nube: rezo que tengamos suerte. Gránulos escurren a la sombra del vibrato. Kustaa-aguijón-jicote: hombre-hembra. Himenóptero sediento se aferra al grifo y Dios llama a la misión. Mártir ambarino, escucho. Mártir ambarino, ruego. Mártir ambarino, beso. Y lo sigo, catecúmeno: Apicultor Apóstol. Conozco mi demora. Reconozco mi demora. Kustaa no escucha. Demoré treinta y tres años, pero elevé mi atalaya. Incluso tuve el gusto de maldecir el tiempo perdido, de encarecer su eminencia, de masticar mi anatema. Entonces, mordaz ludibrio, cadencioso temblor derribó mi juramento (no importa: Sara tenía noventa). Suplicaré por tu amparo y por voluntad para el reinicio. Ya tengo la placa para la entrada principal: ESTEHOGARESCATÓLICO. ESTEHOGARESCATOL(ÓG)ICO. LÓGICO. Pero el oprobio —Kustaa— azafranado, monocotiledóneo, angiosperma en mi cruz y abajo con mi cruz. Nuevamente, esfera imperfecta, bramido en rojo, espanto solista, escurre aquí. Su credo aquí. Su evangelio aquí. Guarda silencio, hombre, y deja de odiar. Hoy es mi turno y pienso aprovecharlo. Escurre Kustaa, porque al día de hoy no termina su turno.
2.
PLIEGO PETITORIO Dame un minuto, Kustaa, dame un pretexto un motivo un epicentro. Una ruta rota roja a tu vergel hirsuto. Y aliméntame, con(in)sistencia mucilaginosa albina sofocante. Ya que dispones perfecta sincronía, alza tu saeta, vuela Kustaa, arroja la saliva que abrasa tu lengua en los amenes de cada misa dominical. Elévame depositario y feligrés, en tanto rezo que los niños tengan suerte. (Genuflexión: Que como Samuel, escuche la voz nocturna y se deslice en mí su confidencia. Que se repita, cada mañana, la adoración de la esfera imperfecta. Que el trago resbale y se lleve el miedo de mi garganta. Kustaa, yo no soy digno de que entres en mí, pero una palabra tuya bastará para sanarme…)
3.
Lujba 02:32
LUJBA Permite que te hable de Lujba —con una advertencia: pon música de fondo—. En el principio era el verbo, verde bardo EXPECTANTE. Lujba catecismo —no catequista— silencia el tártano y alza el vuelo. Estela de silbido verde bardo. Canta Lujba, y rezo que fracase la naturaleza. Pero Lujba es música, membrana semipermeable, y tiende a la ósmosis. Y el descenso es contrición: PRIMERA COMUNIÓN. Enciende mi cirio, Luz de Kustaa, y renueva mis promesas del bautismo. Alea jacta est: rezo conocimiento de plantas curativas.
4.
Anagrama 02:08
ANAGRAMA Amar su piel. Asumí el par: LÉMUR Y MARSUPIAL. El temporal amaina. Animal temor apela ALAMPARINO METAL. Una vez que caen los ídolos, todo hueco se vuelve abismo. Y no existe peor absurdo que el veneno nunca administrado. Por las noches musitaba el terciopelo subterráneo, burbujeante A-N-F-I-B-O-L-O-G-Í-A lanzapatrañas: Requeriremos veneno y otras bebidas, y miles de abismos dónde celebrar todas las fiestas del mañana. Amarsupial asumilémur, temporalino animetal.
5.
Menjunje 02:59
MENJUNJE Un eclipse en parda deshora para mitigar el cauce: flama extinta de ambulante noctiluco. La colmena entera necesitaba un nuevo idioma y Kustaa lo decidió: devaluada la palabra, apaciguado el zumbido, resquebrajada la esfera, tuve la promesa viva y el mandato del mutismo. Kustaa escondido en la ausencia: veleidad. Resiliencia. Voto de castidad. Emergió de la inconsciencia la visión del hombre-hembra y su parábola me habló a la cara: Silba, demente, deliberadamente ladra, mente liberada. Libre liebre, demorada hiedra labrada en árida tierra y mantra que taladra hondo y de frente. Drena presas tanques fuentes y promete prístino deleite. Anda, trasnochado viento, danza, impulsa tu ignición a mi destartalado vientre: gozo el bonzo y arde mi clamor. Irónica noción: el agua abunda en mi cuerpo y de repente me calcina el fuego. Protagónico esperpento, no te basta, lerdo, solazarme con tus manos de animal enfermo y lengua de pantano. Me has enlazado a tu espanto y tal entelequia amarga el almíbar de mi panal. Levantas olas en el aire helado y, como enjambre agudo, saetas clavas en mi garganta. Yo, incinerado: herido colmenero suplicante. Lubriqué el infierno con placebos y olvidé la lista que fiel a mi palabra salvaría tu infecta savia: Sábila, Tequila, Miel. Una porción en ayunas durante nueve mañanas, suspende otros nueve soles y da inicio nuevamente. Cuando agotes el menjunje no te olvides de apagar la lumbre.
6.
La Ventisca 03:02
LA VENTISCA Permite que te hable de la ventisca: cimbreante aletada, soplo transfigurado, aliento de ateo. Dicterio. Zopisa. Miércoles de ceniza. Descreí de la sábana santa, sábana blanca, sábana landa que fantasmaba mi ciega soflama. Caminé Jerusalén, y sus puertas encerraron cada intento de alabanza. Robusto Cristo, Lujba, Kustaa… el embate de un dogm(a)negado me indicó el camino al crucifijo. Cuerpos muertos, caducas efigies, adornaron mi cuello con la falacia de la resurrección. Nadie sobrevivió a la ventisca.
7.
El Choque 04:04
EL CHOQUE Siempre estoy esperando el choque, el decreto del prelado, el final de la autopista: carretera, carrera armamentista, camandulera. Estoy esperando el toronjil, la jerigonza; la redención o la rendición o la caída de la bolsa. Espero cuando esperguro y aspiro aspirar la niebla del espliego, del almizcle, del clavero. Antes de la intersección, el hervidero precede al choque. Precede al choque, a la catástrofe: epanástrofe que ata impertinencias y que afila parafilias. Vuelan, revientan, bullen, se jactan, irruyen y se distribuyen en amarillo, rítmico algoritmo de aguijones. Este es el tiempo de la colisión: donde el rezo no es defensa suficiente contra esquirlas lluvianderas. Es un tiempo de escozor oscilatorio. Enrojece desde el fondo y asciende caliente, y erupciona, expugna y todo traga. Rezo que tengamos suerte, que la hecatombe no alcance, no rasgue, ni siquiera roce las colonias de trigonas, friesellas y meliponas. Que Maeterlinck circule en traducciones suficientes. Que el último impacto suceda en domingo: que ladren los perros, y todos los hombres guarden silencio. Que se oficien bautismos, confesiones y primeras comuniones. Que en ceremonias extraordinarias se otorguen sin distinción indulgencias plenarias. Que todos los cristos incendien sus cruces y abracen el oficio de herbolario. Que entonces, sólo entonces, llegue el choque.
8.
ET IN SAECULA SAECULORUM Antófilo, nombro. Nombro para crearte y te creo para crearme. Antófilo te creo y me creo para creerme. Antófilo, te crismo y humedezco mi acrobacia en la pila bautismal. He bebido —paradoja— mi condena en tu bautismo. Pero sudo, orino, afirmo y te excomulgo: anulo el rito. No es la primera vez que viene detrás de mí, otro a quien no soy digno de quitarle las sandalias. (Cuando era niño, una vez vi a mi padre destruir un panal. Solamente necesitó agua jabonosa).
9.
INTRASCENDENCIA (Ceda la soberbia, rezo, ceda la quimera. Ceda el espejismo y se difunda la evidencia). Solicito nazareno: zángano, vocinglero. Yerma trofalaxia: transustanciación. (Ceda la soberbia, rezo, ceda la quimera: necedad que mantiene viejas, tangentes abejas girando en torno a un centro sin gravedad. Ceda el cándido espejismo de los años; emerja la evidencia y se difunda. Caiga el mito, y por el bien de machos, obreras y reinas, se comprenda la intrascendencia de los cuarentaiséis). Y conste, en caso de falta: si la indolencia lo permite, yo mismo soy capaz de levantar el templo en menos de tres días.
10.
Ratufa 02:39
RATUFA Hubo impaciente neguentropía: timbrada, barroca, labrada en roca. Hubo un diálogo inconsciente que se estira, se empecina, crece, abunda, gira y vira en cada esquina. Charla polivalente de tierra, madera y piedra. Senda de esferas perfectas donde exhorto: Ande, ratufa creciente, trepe, roya, lime la corteza. Desencaracole y siéntase libre de fundar su madriguera. De vuelta al soto sin lobos. No huya, permanezca, acostúmbrese y no tema, ¿o pretenderá que crea en su fábula de troncos sin vetas? Ande, ratufa naciente, descascare lo que guste, sin bochorno; lo invito: oficialicemos el apostolado de las nueces. Turbión de bellotas, chaparro. Chaparro amargo, dispense si se filtra en mis requiebros un acento de ironía. No dude, no es insolencia, es un genuino alborozo por llamarlo a usted “de usted”. Hubo aguacero y salpicadura, ínclita ducha ruidosa, trazacaprichos. Supimos que era mejor callar. Crótalos nimbos, ratufa, dispusieron observar su torso desnudo, mi torso desnudo. En el fondo de la dúctil laguna burbujeamos, y contribuí con mi propia humedad. A goterones —diría Neruda—.
11.
En Vertical 01:17
EN VERTICAL Siempre supe que es mejor gritar a la inversa, silbar sin volumen, girar en línea recta. Y nunca depender del único alfabeto, huso horario, calendario. Impregnados aleteamos, caminamos y reptamos cuando es necesario. O sólo por la satisfacción de frotar un argumento compartido. Diseccionamos grafemas, y en afán de intercambiar la izquierda por la derecha, nos fue revelado el juego de la inusual rebelión engendrada en vertical.
12.
ACTA EST FABULA Permite que me disculpe, pero no sé hablar de Kustaas, Lujbas, Cristos. He perdido ciertas vértebras entre el centro de la tierra y algún astro movedizo. Miles de obreras arribabajo, buscan en la columna —torre de babel— rastros de esferas, huesos de perro, polen. Buscan domingos, pliegos petitorios y miércoles perdidos. Y lo más que reverdece entre peldaños, son los ecos de ajada alegoría vidente —autocumplida profecía—. Silba, demente, deliberadamente ladra, mente liberada. Hoy es mi turno, y pienso aprovecharlo.

about

"Y sucederá en aquel día que el Señor silbará a la mosca que está en lo más remoto de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria".

—Isaías 7:18, La Biblia de Las Américas.

credits

released January 1, 2017

PERMITE QUE TE HABLE DE KUSTAA:

Escrito y compuesto por N.P. Granx entre mayo 2015 y febrero 2016. Interpretado y grabado por N.P. Granx en los meses de noviembre y diciembre 2016.

Agradecimiento especial a J. Glz. por las enseñanzas, la confianza y el equipo.

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, México.
Enero 2017.

license

all rights reserved

tags

about

N.P. Granx San Luis Potosi, Mexico

Vocalista experimental. Noiser. Ruido. Palabras. A capella. Canto ritual. Spoken word. Abstracto. Electrónica. Técnicas extendidas. Improvisación.

------

Sin lucro.
Sin géneros.
Sin compromisos.

Crear y liberar.
... more

contact / help

Contact N.P. Granx

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

N.P. Granx recommends:

If you like N.P. Granx, you may also like: